martes, 12 de febrero de 2019

Hace 112 años nacía el Padre Hernán Benítez




El Padre Hernán Benítez Nació el 12 de febrero de 1907, en Córdoba.
Cuando contaba 20 años se recibió como doctor en Filosofía y mas tarde teólogo.
Fue ordenado sacerdote en 1939 y años mas tarde trabajó como asesor espiritual de la Fundación “Eva Perón” a finales de la década del ’40 y principios de la del ’50.
Ea un destacado orador y escritor.Fue un activo miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Fue cura párroco del Barrio “Presidente Perón” de Saavedra, en esta capital y sintió una profunda admiración por la obra de Evita de quien terminó siendo su confesor.
Fue siempre frontal a Perón mas cuando, según sus criterios, debía criticarlo. Sus reproches fueron muy duroscomo  por ejemplo en el manejo de la primera Resistencia y en las alianzas políticas que aquel armaba.
Mas tarde su idea se alineó hacia otras corrientes y terminó adhiriendo a la Revolución Cubana y en su casa de Florida, en la provincia de Buenos Aires, podía verse al lado del retrato de Eva Perón, otro grande de Ernesto Guevara.
En algún momento y en ocasión de realizarle un reportaje en la revista “Cristianismo y Revolución” para 1970, defendió públicamente a los jóvenes montoneros que teóricamente habían ajusticiado al fusilador Aramburu, aunque ese hecho, por estos días, esté marcado por los interrogantes y las dudas sobre si verdaderamente ese asesinato se cometió.
En el mismo año 1970, luego de brindar una oración fúnebre –junto al padre Carlos Mugica- frente a los restos mortales de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, lo detuvieron y lo acusaron de “apología del crimen e incitación a la violencia”.
Ejerció como profesor de Antropología, dirigió la “Revista de la Universidad de Buenos Aires”, durante el primer gobierno peronista, y defendió férreamente la gestión, al frente del rectorado en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (UNPBA), del Doctor Rodolfo Puiggrós en 1973.
Sus controversias ideológicas con la Compañía de Jesús, lo llevó a abandonara. La orden de los Jesuitas, que lo contaba entre sus ministros, dejó de tener su presencia por diferencias, para el, insalvables.
El 22 de abril de 1996 partó al mundo espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario